Acceso con VPN a la red de la UMA


El servicio de Red Privada Virtual (VPN) está concebido exclusivamente para el acceso a recursos docentes y de investigación de los Centros de ETSI Informática y de ETSI de Telecomunicación por parte del PDI adscrito a estos centros.

  Los clientes soportados son los siguientes:

  • Internet Explorer en Windows ( XP, Vista, 7, 8 y 8.1) 32 bit y 64 bit OS
  • Firefox en Windows ( XP, Vista, 7, 8 y 8.1) 32 bit y 64 bit OS
  • Firefox 3.x  (Red Hat y Fedora)
  • Safari 3.x-7.x en Mac OS

 Mediante el  procedimiento que se expone a continuación, será posible la conexión a la red de la UMA, desde casa, otra ciudad e incluso desde cualquier otro punto del planeta con conexión a Internet.

Cuando se produce la autenticación, se obtiene en el ordenador cliente, una dirección IP perteneciente al rango de la Universidad de Málaga, cono lo que se puede acceder a cualquier recurso que esté conectado a ésta, incluso si tuviese direccionamiento privado.

El proceso es muy sencillo, basta con abrir un navegador de Internet, e ir a la dirección: https://vpn.satd.uma.es. Una vez abierta la página de inicio, introducimos el NIF (con formato 12345678A) y la clave del usuario del Campus Virtual de la UMA.

 

vpn01
vpn02

 

Para activar la conexión VPN, hay que pinchar en el icono que aparece titulado "Acceso con IP privada", Tras hacerlo, se lanzará una aplicación Java (si usamos Mozilla/Firefox) o un ActiveX (si lo que se usa es IExplorer).

El cliente Net Direct es soportado usando las siguientes combinaciones de plataformas y navegadores:

  • Internet Explorer con Windows 2000, XP y Vista.
  • Firefox con Linux, Windows 2000 y XP
  • Safari 2.0 con Mac OS versión 10.4

En el caso que apareciera alguna ventana relacionada con el certificado digital, se pincha en aceptar.

 

vpn03
vpn04

 

Aqui ya se ha establecido la conexión, como se ve en la barra de tareas con el icono en forma de E, que cambia a color verde cuando se establece tráfico con la red de la UMA.

 

 

 vpn05